¿Qué es un Data Center, para qué sirve y cómo implementarlo como solución en una empresa?

¿Qué es un Data Center, para qué sirve y cómo implementarlo como solución en una empresa?

Un Data Center o centro de proceso de datos (CPD) es un espacio donde se encuentran ordenadores con grandes capacidades que almacenan y procesan enormes cantidades de datos.

Los datos almacenados en el Data Center pueden pertenecer a una sola empresa que tenga su propio centro de datos. Sin embargo, lo más común es que el Data Center pertenezca a una empresa de servicios de informática y telecomunicaciones que se encarga de custodiar la información de sus clientes. En este último caso, la empresa que gestiona el CPD dispone de equipos y espacio de almacenamiento suficiente para tratar millones de datos.

 

LOS DATA CENTER Y LA SEGURIDAD

Un requisito indispensable de las empresas de servicios de informática y telecomunicaciones que gestionan un Data Center es que deben garantizar en todo momento la seguridad y la disponibilidad de los datos que custodian.

Por lo general, la información almacenada contiene datos confidenciales de clientes de empresas que, a su vez, deben cumplir la Ley de Protección de Datos. Por tanto, lo más aconsejable es confiar la custodia de la información a un CPD que cuente con una infraestructura adecuada para velar por la seguridad y se encuentre localizado de forma física dentro de una región o país donde tengan una buena legislación en materia de protección de datos, como puede ser el caso de España o la Unión Europea.

Las empresas que proporcionan soluciones en Data Center garantizan la protección y disponibilidad de la información empleando medios de gran alcance y tecnología avanzada:

  • Varias vías de suministro eléctrico, de manera que en ningún momento se pueda producir un corte de electricidad.
  • Múltiples vías de conexión de alta velocidad a Internet para que la conectividad sea máxima.
  • Seguridad presencial las 24 horas y mediante sistemas informatizados, como la videovigilancia.
  • Sistemas de climatización adecuados que garanticen un óptimo rendimiento de los equipos informáticos.
  • Personal ampliamente especializado y con servicio 24/7 para casos de incidencias.

 

SOLUCIONES EN DATA CENTER PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

La tecnología e inversión necesarias para garantizar un almacenamiento seguro de la información no está al alcance de muchas pequeñas y medianas empresas. Por ello, la solución más habitual para las pymes es contratar una empresa de servicios de informática y telecomunicaciones que ofrezca soluciones en Data Center.

Una compañía que pretenda implementar su propio Data Center debe hacer una valoración realista de sus necesidades y de la inversión que requiere:

  • Aprovechamiento óptimo del espacio disponible.
  • Disponer de los equipos necesarios para almacenar el volumen actual de datos con que trabajan más una previsión de necesidades futuras.
  • Adecuar la capacidad de los ordenadores, la velocidad de la conexión contratada, el cableado…
  • Contar con personal con capacidad profesional para poder realizar el mantenimiento regular de los equipos y ofrecer una solución rápida ante posibles incidencias.

En el caso de las pymes, invertir en un Data Center propio es poco recomendable. Lo más práctico y económico es contratar un servicio externo.

EL DATA CENTER VIRTUAL, LA SOLUCIÓN MÁS EXTENDIDA

Una opción muy extendida en la actualidad es el Data Center virtual o almacenamiento en la nube. Esta solución evita a las empresas lidiar con las complejidades tecnológicas que supone implementar su propio Data Center físico. Además, es la alternativa más económica, ya que solo se paga por los recursos consumidos. Este servicio es elástico pudiéndose ampliar a medida que las necesidades de almacenamiento crecen y disminuir a medida que las necesidades son menores.

Otra de las grandes ventajas del Data Center virtual es que la información es accesible desde un panel de control mediante el que se gestionan los servidores virtuales y las copias de seguridad.

 

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