La importancia de la seguridad informática en empresas

La importancia de la seguridad informática en empresas

Los ciberataques a nivel mundial de las últimas semanas ponen de manifiesto la vulnerabilidad de las empresas en materia de seguridad informática. A pesar de ello, la mayoría de las pymes piensa que los ataques informáticos se producen al acceder a páginas web poco seguras, descargar programas de Internet o abrir correos con malware.

Sin embargo, los datos revelan otro panorama muy diferente. En el informe “Estado de Protección en las Pymes”, presentado por Panda Security, se analiza la realidad de las pequeñas y medianas empresas españolas en seguridad informática.

 

La seguridad informática, talón de Aquiles de las pymes españolas

Los datos ofrecidos por el informe son tan abrumadores como preocupantes. De ellos se desprende que la mayoría de pymes no apuesta por contratar servicios de seguridad informática, ya que piensan que con un antivirus están protegidos. La consecuencia es que las pymes españolas se sitúan en los primeros puestos en ataques informáticos.

La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas se enfrenta a diario a ataques de troyanos, software espía, spam y otro tipo de malware. Sin embargo, apenas un 11% es consciente de que no cuentan con protección suficiente. Muchas pymes piensan que ningún pirata informático va a atacar su empresa, pero ésta es una idea errónea que conviene desterrar.

Los servicios de informática y telecomunicaciones que puede ofrecer una empresa externa minimizan los riesgos ante posibles ataques. Estas empresas cuentan con los medios tecnológicos más avanzados y con personal especializado en materia de seguridad para velar por la protección de sus clientes.

 

Los piratas informáticos no descansan, los Servicios IT deben estar siempre en alerta

No importa el tamaño de la compañía. Todas las empresas son posibles víctimas ante los piratas informáticos, que cada día buscan nuevas formas de robar datos. Conforme avanza la tecnología también evolucionan los riesgos. Las empresas deben ser conscientes de ello.

En la actualidad no es suficiente con disponer de un programa antivirus. Las nuevas amenazas requieren la monitorización y la clasificación de las aplicaciones que se ejecutan en tiempo real para detectar posibles ataques. las empresas de outsourcing IT son las mejor preparadas para proteger adecuadamente los sistemas informáticos.

De hecho, un elevado porcentaje de empresas no son conscientes de que están siendo infectadas por malware, ya que los virus son cada día más sofisticados y difíciles de detectar y frenar con los métodos convencionales.

Los ataques masivos que sufren las empresas españolas no siguen un patrón uniforme, lo que dificulta el trabajo de detección si no se confía esta labor a servicios IT para empresas.

 

Invertir en seguridad informática, clave para evitar el robo de datos

La importancia de invertir en seguridad informática es vital tanto para pymes como para grandes empresas. Solo una solución inmediata y eficaz puede poner freno a los ciberataques, que producen pérdidas de 1,3 millones de euros anuales a las empresas.

Planes estratégicos, bases de datos de clientes, información financiera y correos electrónicos son los principales objetivos de los ciberataques. Uno de los métodos de robo más recientes es el ransomware, estos tipos de virus encriptan todo el contenido de los equipos y aquellas unidades de red a las que el usuario tiene acceso. Los responsables del ataque piden un “rescate”, es decir, un desembolso económico, para desencriptar la información secuestrada. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos ataques informáticos a nivel mundial.

Para prevenir este tipo de ataques las empresas están empezando a confiar en los expertos en ciberseguridad a través del outsourcing IT, el almacenamiento en la nube y los sistemas biométricos de seguridad.

 

Cualquier precaución es poca cuando hablamos de proteger nuestro negocio.

 

¿Has sufrido algún Ciberataque o quieres que tu empresa esté en manos de los mejores sistemas de protección informática y además quieres mejorar el ROI de tu empresa con mejores, mas eficaces y eficientes sistemas de informática y telecomunicaciones? Contacta con IDIBUILD (aquí) y nuestro equipo de consultoría informática estudiara cada caso planteado para ofrecer la solución que mejor se adapte en cada caso. ¡Olvídate de los ciberatques con IDIBUILD!

 

Si te ha gustado este artículo sobre Seguridad Informática en los Servicios IT, seguramente te interesará…