Los costes de la inactividad en servidores y los beneficios de los Cloud Servers

Los costes de la inactividad en servidores y los beneficios de los Cloud Servers

A simple vista, podría dar la impresión de que un pequeño corte en el suministro eléctrico o una avería en el servidor de una pyme no tiene la mayor importancia si éste se soluciona en pocos minutos. Sin embargo, esta idea es completamente errónea. Los tiempos de inactividad de los servidores pueden afectar a las empresas de muchas maneras: pérdidas de productividad, en las cuentas, en el flujo de caja, en los contratos con clientes, proveedores y por supuesto, daños a la reputación y al valor de marca si se repiten varias veces al año.

En las grandes empresas, las interrupciones de los servicios de informática y telecomunicaciones suponen pérdidas millonarias. Como ejemplo, una reciente caída en el servicio de Amazon generó unas pérdidas estimadas en 160.000 dólares solo en la lista de las quinientas empresas con mayor valor en el mercado. Otro ejemplo lo encontramos en Google, donde una inactividad de tan solo cinco minutos en sus servidores implicó una caída del 40% del tráfico en Internet.

El coste de caída de los servidores en las empresas alcanza varios millones de dólares al cabo del año. Para una empresa pequeña las pérdidas son igualmente elevadas en proporción a sus cifras de negocio aunque los valores absolutos no alcancen cantidades millonarias.

 

LOS CLOUD SERVERS EVITAN PÉRDIDAS EN LAS CIFRAS DE NEGOCIO

El crecimiento del uso de los servidores en la nube o cloud servers ha traído consigo innumerables beneficios para las empresas de todos los tipos y tamaños. Los servidores virtuales evitan los tiempos de inactividad y la pérdida de información, lo que influye directamente en las cifras de negocio.

¿Cómo se consigue esto? Los cloud servers están preparados para prevenir posibles incidencias, como cortes en el suministro. Entre otras cosas, las empresas que tienen su información almacenada en servidores en la nube tienen como garantía una disponibilidad continua además de una copia de seguridad permanente y actualizada que evita la pérdida de datos.

Las empresas de servicios de informática y telecomunicaciones, como IDIBUILD, trabajan continuamente en mejorar sus sistemas y procesos para proporcionar un servicio con las máximas garantías. Su objetivo es crear un ambiente tecnológico seguro que evite fallos prácticamente al 100%. Para ello emplean servidores en la nube que opera de forma paralela, para que en caso de fallos en el suministro o en la red, no se produzcan interrupciones en el funcionamiento de las actividades de la empresa. Sus sistemas de seguridad protegen los datos de ataques de hackers, otro de los puntos débiles de los servidores físicos de las empresas.

 

CAUSAS DE LA INACTIVIDAD EN SERVIDORES Y SU COSTE

En una tienda online la falta de disponibilidad puede significar pérdidas millonarias en ventas y en datos de clientes. Según una investigación realizada por Quorum Disaster Recovery Report, la principal causa del tiempo de inactividad entre las pequeñas y medianas empresas se produce por un fallo en el hardware o equipos físicos, algo que sucede en el 55% de los casos. El error humano se sitúa en segundo lugar, con una incidencia del 22%, seguido de los fallos en el software o programas informáticos, con un 18%. En último lugar, un 5% de los fallos pueden deberse a desastres naturales.

Si tenemos en cuenta que el tiempo medio necesario para recuperar el funcionamiento es de unas 30 horas, resulta evidente las grandes pérdidas económicas que implican para una pyme la inactividad de sus servidores físicos.

Otra causa frecuente de inactividad son los ataques de hackers. Aproximadamente el 40% de las pequeñas y medianas empresas que administran su propia red son susceptibles de sufrir un ataque cibernético, como el robo de datos o la inhabilitación de sus sistemas. En este sentido, lo más preocupante es que más del 50% de empresas que sufren este tipo de delitos ni siquiera llegan a ser conscientes del hecho delictivo, por lo que no toman medidas para reforzar la seguridad. En estos casos, las pérdidas son inestimables.

La recomendación de los expertos en seguridad informática es la adopción de una estrategia que minimice el impacto de un fallo en los servidores. Invertir en sistemas de alta disponibilidad, como los servidores virtuales seguros es la mejor forma de prevenir estas incidencias, algo por lo que ya optan el 40% de las empresas que quieren mantener a salvo su negocio.

 

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